Avanti Soluciones: Comercio, motor del crecimiento económico de CA

jueves, 27 de diciembre de 2012

Comercio, motor del crecimiento económico de CA


La región Centroamericana proyecta para finales de 2012 una tasa de crecimiento de 4.5%, cimentada en un dinámico y creciente comercio intrarregional, que este año ha sido cercano a los 8,000 millones de dólares, producto principalmente del desempeño de los sectores agropecuario, comercial e industrial.

Y es que el movimiento comercial entre los países centroamericanos es una de las fuerzas motoras del crecimiento económico de la región, en un panorama mundial que hace tambalear la economía Europea y sitúa en un 1.5% el crecimiento económico de su principal socio comercial: Estados Unidos.

Cifras:

5.4%
Remesas. Los centroamericanos en el exterior apoyaron el aumento de las economías. En Honduras los ingresos superan los 2,500 millones de dólares, es decir, más de 50,000 millones de Lempiras.

4.5%
Pib. Las economías centroamericanas no se quejan de la crisis internacional y cerrarán el año con buenos números.

Según proyecciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), los crecimientos en la economía de cada país de la región será de la siguiente forma:
El Salvador: 2%
Guatemala: 3.5%
Nicaragua: 4%
Costa Rica: 4%
Honduras: 4%
República Dominicana: 4.5%
Panamá: 7.5%

El comercio exterior ha sido el principal determinante del ritmo económico.
En un análisis del BCIE, se expone lo siguiente: las exportaciones regionales crecieron hasta septiembre en un 5%, principalmente por las ventas de productos primarios (café, azúcar, banano y carne) y manufacturas (alimentos y bebidas, textiles, derivados metálicos y de madera). Otro factor que ha contribuido ha sido el crecimiento del flujo de las remesas en 5.4% a nivel regional.

El alto flujo de remesas -destinado en un 90% al consumo- dinamiza las economías locales.

                  Extraído de Revista Dinero y Negocios, Martes 18 de Diciembre de 2012, Edición 348, de Diario El Heraldo y La Prensa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario